Sobre mi

Cómo llegué a ser Ingeniero de Datos, mi historia, mis retos y mis motivaciones para hacer lo que hago hoy: formar y enseñar a otras personas para que puedan dedicarse profesionalmente al sector Data.

ENCANTADO DE CONOCERTE

Soy Raúl Castilla Bravo

He trabajado en múltiples empresas como Ingeniero de Datos, pero tengo que reconocer que no fue fácil empezar. Desconocía por completo el sector, las empresas y las tecnologías, pero con aprendizaje y decisiones acertadas lo conseguí.

Ahora quiero compartir mi experiencia y mis conocimientos técnicos contigo, para que también lo consigas  y puedas progresar en tu carrera profesional dentro de este apasionante sector. 

Video Poster Image

Mi historia

Siempre pensé que con la informática se podía hacer cualquier cosa, y cuando terminé la carrera de Ingeniería Informática, lo confirmé, el límite estaba en tu imaginación.

Mi pasión por esta profesión era tal que me dieron el premio al mejor graduado de Ingeniería Informática de España, así que pensé que sería fácil encontrar un trabajo de lo que yo quería: Ingeniería de Datos.

Pero... el camino no fue tan directo como yo imaginaba.

No sabía trabajar con datos

Sabía de programación, algoritmia, computación, diseñar y consultar bases de datos, e incluso implementar modelos sencillos de Machine Learning. En mi tiempo libre estudié Python, Cloud Computing, PySpark y Deep Learning con Pytorch y Tensorflow. Hacía mis proyectos personales y creé un blog donde los explicaba.

Pero la realidad, es que no sabía trabajar con datos, no tenía experiencia laboral y me ignoraban en las ofertas de empleo. Pensar como un profesional de Data requiere enfrentarse a problemas reales, así que comencé mi camino como becario en mi Universidad, en un proyecto de investigación que involucraba análisis de datos, luego hice un año prácticas como Data Analyst en una empresa y, finalmente, conseguí mi primer trabajo como Ingeniero de Datos.

¿Por qué hago esto?

Tras varios años dedicado a la Ingeniería de Datos, veo dos grandes problemas: mucha demanda de ingenieros de datos y muchas personas que no saben cómo dedicarse y crecer en este sector de manera profesional, porque a pesar de conocer las bases, no consiguen profundizar y especializarse.

Esto, unido a mi gran amor por la divulgación y la formación, hacen que me lance a contar mi historia y transmitir mi experiencia, para que tú también lo consigas y formes parte de una de las profesiones más demandadas, necesarias y apasionantes del mercado de hoy y de mañana.

NEWSLETTER

Mantente al día de las novedades

Recibe por correo notificaciones de las últimas noticias, eventos y formaciones.

Puedes dar de baja tu suscripción en cualquier momento.